Núm. 13 (2019)
Estudios

La gestión del personal interino en la Administración local: derechos y deberes

Luis Gordo González
Universidad Autónoma de Madrid

Publicado 2021-04-09

Palabras clave

  • empleados públicos,
  • interinos,
  • ayuntamientos,
  • derechos,
  • condiciones de trabajo

Cómo citar

Gordo González, L. (2021). La gestión del personal interino en la Administración local: derechos y deberes. Anuario De Derecho Municipal, (13), 165–203. Recuperado a partir de https://www.revistasmarcialpons.es/anuarioderechomunicipal/article/view/gestion-del-personal-interino-en-la-administracion-local

Los autores mantienen los derechos de autor en la publicación y sólo autorizan a la editorial Marcial Pons los derechos no exclusivos de la publicación y distribución de los artículos

Resumen

La crisis económica obligó a restringir el acceso al empleo público permanente en nuestro país como medida de contención del gasto público. Esta realidad y la necesidad de sostener servicios básicos ha provocado que las plantillas de los ayuntamientos españoles tengan un exceso de personal temporal, tanto de funcionarios como de trabajadores por cuenta ajena, difícil de justificar. De forma particular, dentro del personal temporal municipal, el exceso de personal interino obstaculiza la gestión de los recursos humanos en el sector público al limitar, por ejemplo, los cambios de puesto de trabajo y los ascensos. En este trabajo se ofrecen posibles soluciones para superar dichos problemas y mejorar la eficiencia y eficacia de las administraciones locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Altés Tárrega, J. A.: «La videovigilancia encubierta en la nueva regulación sobre derechos digitales laborales y la incidencia de la STEDH López Ribalda (II)», Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 55, 2020.
  2. Arribas López, E.: «Notas sobre la atribución temporal de funciones en la Administración General del Estado», Actualidad Administrativa, núm. 5, mayo 2016 (formato electrónico), p. 3.
  3. Barrachina Andrés, A. M.ª: «La comisión de servicio: reflexiones prácticas sobre la novedosa jurisprudencia del Tribunal Supremo», El consultor de los Ayuntamientos, núm. 11, noviembre 2019 (formato electrónico).
  4. Beltrán de Heredia Ruiz, I.: «A propósito del apartado 64 “Montero Mateos”: ¿“inusualmente” es equivalente a “injustificadamente”? (Blog) Una mirada crítica a las relaciones laborales, 27 de enero de 2020, https://ignasibeltran.com/2020/01/27/a-proposito-del-apartado-64-monteromateos-inusualmente-es-equivalente-injustificadamente/ (última consulta 25 de abril de 2020).
  5. Desdentado Bonete, A.: «Los indefinidos no fijos: ¿una historia interminable o una historia terminada?», Información Laboral, núm. 10, 2018 (formato electrónico).
  6. Desdentado Bonete, A., y Desdentado Daroca, E.: «La segunda sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Barbulescu y sus consecuencias sobre el control del uso laboral del ordenador», Revista de Información Laboral, núm. 1, 2018 (formato electrónico).
  7. Fernández Orrico, F. J.: «Protección de la intimidad del trabajador frente a dispositivos digitales: análisis de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre», Nueva revista española de derecho del trabajo, núm. 222, 2019 (formato electrónico).
  8. Fondevilla Antolín, J.: «Los empleados públicos y la Directiva 1999/70/Ce del Consejo de 28 de junio de 1999: especial referencia al reconocimiento del derecho a percibir trienios por parte del personal eventual», El Consultor de los Ayuntamientos, núm. 19, 2015, octubre (formato electrónico).
  9. Gil Franco, A. J.: «La adscripción provisional como forma de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de carrera», Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica, núm. 13, abril-septiembre 2020.
  10. Goñi Seco, J. L.: «Los derechos fundamentales inespecíficos en la relación laboral individual: ¿necesidad de una reformulación?», en VV.AA., Los derechos fundamentales inespecíficos en la relación laboral y en materia de protección social (formato electrónico), Cinca, 2014.
  11. Gordo González, L.: «¿Es posible el reconocimiento unilateral de la condición de indefinido no fijo por parte de la Administración?» (Blog) Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid, 23 de octubre de 2019, https://www.idluam.org/blog/es-posible-elreconocimiento-unilateral-de-la-condicion-de-indefinido-no-fijo-por-parte-de-la-administracion/ (última consulta 18 de abril de 2020).
  12. Henríquez Tillera, S.: «Protección de datos, videovigilancia laboral y doctrina de la sentencia
  13. López Ribalda II: un peligroso camino hacia la degradación de la obligación de información», IUS Labor, núm. 3, 2019.
  14. Molina Navarrete, C.: «De Barbulescu II a López Ribalda: ¿qué hay de nuevo en la protección de datos de los trabajadores?», Revista de Derecho del Trabajo, núm. 19, 2019 (formato electrónico).
  15. Palomeque López, M. C.: Los derechos laborales en la Constitución Española, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1991.
  16. Palomeque López, M. C.: «Derechos fundamentales generales y relación laboral: los derechos laborales inespecíficos», en A. V. Sempere Navarro (dir.), El modelo social en la Constitución española de 1978, MTAS, Madrid, 2003.
  17. Palomeque López, M. C.: «Tres sentencias que estremecieron al mundo», Trabajo y Derecho, núm. 23, noviembre 2016 (formato electrónico).
  18. Pérez Rey, J.: «¿Punto y final a la doctrina Porras? Consideraciones acerca del giro jurisprudencial protagonizado por el TJUE en los casos Montero Mateos y Grupo Norte Facility», Trabajo y Derecho, núm. 46, 2018 (formato electrónico).
  19. Pérez Rodríguez, M.ª D.: Derechos y obligaciones de los empleados públicos, ICB, 2.ª ed., 2011.
  20. Ramos Moragues, F.: El personal laboral de las Administraciones Públicas, La Ley, Madrid, 2011, p. 552.
  21. Sánchez Morón, M.: Derecho de la Función Pública, Tecnos, Madrid, 2018, 11.ª ed.
  22. Sánchez-Urán Azaña, Y., y Castro Marín, E. de: «Personal laboral indefinido no fijo adscrito a plaza funcionarial cubierta por procedimiento reglamentario y extinción del contrato de trabajo: aplicación del art. 52.c) ET por amortización encubierta de su puesto de trabajo como personal laboral», Revista de Jurisprudencia Laboral, núm. 6, 2019.
  23. Sempere Navarro, A. V.: «Un apunte sobre la grabación mediante cámaras (al hilo de la STS - CIV 600/2019 de 7 noviembre)», Revista Aranzadi Doctrinal, núm. 2, 2020 (formato electrónico).
  24. VV.AA.: «Límites a la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia para el control de los empleados públicos», El Consultor de los Ayuntamientos, núm. 19, 2015 (formato electrónico).