Núm. 13 (2019)
Estudios

Los servicios públicos locales: calidad, externalización y control

José Rama
King’s College London
Anne-Marie Reynaers
Universidad Autónoma de Madrid
Carmen Navarro
Universidad Autónoma de Madrid
Moneyba González Medina
Universidad Autónoma de Madrid

Publicado 2021-04-09

Palabras clave

  • Nueva Gestión Pública,
  • calidad de los servicios públicos,
  • externalización de servicios locales,
  • remunicipalización,
  • seguimiento de contratos del sector público

Cómo citar

Rama, J., Reynaers, A.-M., Navarro, C., & González Medina, M. (2021). Los servicios públicos locales: calidad, externalización y control. Anuario De Derecho Municipal, (13), 231–253. Recuperado a partir de https://www.revistasmarcialpons.es/anuarioderechomunicipal/article/view/los-servicios-publicos-locales

Los autores mantienen los derechos de autor en la publicación y sólo autorizan a la editorial Marcial Pons los derechos no exclusivos de la publicación y distribución de los artículos

Resumen

Aunque la calidad de los servicios públicos y su externalización son cuestionadas frecuentemente en la arena política española, en términos empíricos, sabemos poco tanto sobre la calidad percibida por los ciudadanos de los servicios públicos como del alcance de su externalización. El objetivo de este artículo es ampliar nuestro conocimiento sobre ambos temas, analizando datos cuantitativos y cualitativos sobre la valoración de los servicios públicos, el alcance de la externalización de los servicios públicos en el nivel local en España y las condiciones en que se realiza el seguimiento y control de los servicios externalizados. Las principales conclusiones del trabajo son que, por lo general, los ciudadanos tienen una buena percepción de los servicios que presta tanto el Estado, las Comunidades Autónomas como los entes locales y que este nivel de satisfacción aumenta para los servicios municipales. También prefieren que estos sean provistos por un ente público más que por uno privado; todo ello en un contexto en que la externalización de los servicios se ha desarrollado ampliamente en España y en el que las remunicipalizaciones, aunque existentes, no han revertido el patrón extendido de prestación privada. En esta realidad, la función de seguimiento  y el control de los contratos parece la piedra angular sobre la que descansa la garantía de calidad de los servicios externalizados y, sin embargo, nuestra investigación muestra que existen limitaciones para que esta función se esté desarrollando de forma óptima.

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