Vol. 123 Núm. 3 (2021): El franquismo y el «regionalismo bien entendido»
Estudios

Picasso, al alcance de todos los españoles en el NO-DO

Lidia Merás
Royal Holloway (University of London)

Publicado 15-09-2021

Palabras clave

  • Picasso,
  • NO-DO,
  • documental,
  • cine español,
  • noticiario

Cómo citar

Merás, L. (2021). Picasso, al alcance de todos los españoles en el NO-DO. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 123(3), 259–279. https://doi.org/10.55509/ayer/123-2021-10

Resumen

 

 El noticiario NO-DO, principal medio audiovisual del franquismo, documentó la vida y obra de Picasso entre 1956 y 1981. Este artículo analiza la forma en la que este medio representó al artista español más importante del siglo xx durante la dictadura. Como miembro del Partido Comunista Francés y figura destacada del exilio, ensalzar al creador del Guernica presentaba dificultades en la España de Franco, al que las autoridades consideraban un enemigo ideológico. Su inicial ausencia del noticiario dio paso a una posterior recuperación del pintor acorde a la agenda nacionalista de NO-DO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Anchel Cubells, José María: Canal 9: Historia de una programación (1989-1995), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2002.
  2. Breteau-Skira, Gisèle: «Le désir rattrapé par la pellicule», en Bernadac, Marie-Laure y Breteau-Skira, Gisèle (eds.), Picasso à l’écran, París, Centre Georges Pompidou, 1992.
  3. Esteban, Paloma: «La presencia de España en la obra de Picasso: cinco ejemplos», en Picasso. La colección del museo Nacional, catálogo de la exposición, París-Madrid, Museo Nacional Picasso París-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Flammarion-Lunwerg Editores, 2008.
  4. Fuentes Vega, Alicia: «Franquismo y exportación cultural. El papel de “lo español” en el apadrinamiento de la vanguardia», Anales de la Historia del Arte, volumen extraordinario, Universidad Complutense, Madrid, 2011.
  5. Gubern, Román: «NO-DO: La mirada del Régimen», Archivos de la Filmoteca, 15 (1993).
  6. Hershorn, Tad: Norman Granz. The Man Who Used Jazz for Justice, Berkeley-Londres, University of California Press, 2011.
  7. Ibáñez, Juan Carlos: «El debate sobre el modelo de la televisión pública en España: dos apuntes históricos», Journal of Spanish Cultural Studies, 8, 1 (2007).
  8. Marzo, Jorge Luis: ¿Puedo hablarle con libertad, Excelencia?, Murcia, ­CENDEAC, 2009.
  9. Matud Juristo, Álvaro: «La Transición en la cinematografía oficial franquista. El NO-DO entre la nostalgia y la democracia», Comunicación y sociedad, 22, 1 (2009).
  10. Palacio, Manuel: La televisión durante la Transición española, Madrid, Cátedra, 2012.
  11. Rodríguez Mateos, Araceli: Un franquismo de cine: La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO, Madrid, Rialp, 2008.
  12. Sánchez Biosca, Vicente: «El NO-DO y la eficacia del nacionalismo banal», en Michonneau, Stéphane y Núñez Seixas, Xosé M. (eds.), Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo, Madrid, Casa de Velázquez, 2014.
  13. Sánchez Biosca, Vicente: «NO-DO y las celadas del documento audiovisual», Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 4 (2009).
  14. Sánchez Biosca, Vicente: «NO-DO: The Francoist Newsreel», en Labanyi, Jo y Pavlovi?, Tatjana (eds.), A Companion to Spanish Cinema, Oxford, Willey-Blackwell, 2013.
  15. Tranche, Rafael R. y Sánchez Biosca, Vicente: NO-DO. El tiempo y la memoria, Madrid, Cátedra, 2006.
  16. Tusell, Genoveva: «Picasso, a Political Enemy of Francoist Spain», The Burlington Magazine, 155, 1320 (2013).
  17. Tusell, Genoveva: El Guernica recobrado, Madrid, Cátedra, 2017.
  18. Utley, Gertje R.: Picasso. The Communist Years, New Haven-Londres, Yale University Press, 2000.
  19. Hensbergen, Gijs van: «Picasso’s Spanish decade», Apollo, 1 (2010).
  20. Hensbergen, Gijs van: Guernica. The Biography of a Twentieth Century Icon, Nueva York-Londres, Bloombury, 2004.