Vol. 113 Núm. 1 (2019): Catolicismo y República: 1931-1933
Estudios

Cine y franquismo: Y llegó el día de la venganza en los «XXV Años de Paz»

Emeterio Diez Puertas
Universidad Camilo José Cela

Publicado 15-03-2019

Palabras clave

  • franquismo,
  • Guardia Civil,
  • maquis,
  • películas ofensivas,
  • cronotopo,
  • Columbia Pictures
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Diez Puertas, E. (2019). Cine y franquismo: Y llegó el día de la venganza en los «XXV Años de Paz». Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 113(1), 217–246. https://doi.org/10.55509/ayer/113-2019-09

Resumen

Durante cuatro temporadas, el régimen franquista suspendió todas las importaciones de películas de la productora norteamericana Columbia. Fue una represalia por haber filmado una película sobre la guerrilla antifranquista titulada Behold a Pale Horse (Fred Zinnemann, 1964). La documentación archivística manejada en el artículo demuestra que la decisión la tomó el ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Pese a su política de apertura, debía evitar que un filme, basado en la vida del maquis Francisco Sabaté, desprestigiase al régimen y, muy en especial, a la Guardia Civil. Y más cuando se iba a celebrar una operación propagandística llamada «XXV Años de Paz».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Antonio Garrigues y Díaz-Cañabate: Diálogos conmigo mismo, Barcelona, Planeta, 1978.
  2. Antonio Téllez Solá: Sabaté: guerrilla urbana en España (1945-1960), Barcelona, Plaza & Janés, 1978.
  3. Carlos Fernández Cuenca: La guerra de España y el cine, Madrid, Editora Nacional, 1972.
  4. Claudia Strenberg: «Real Life References in Four Fred Zinnemann Films», en Arthur Nolletti Jr.: The Films of Fred Zinnemann, Albany, University of New York Press, 1999.
  5. J. E. Smyth: Fred Zinnemann and the Cinema of Resistance, Jackson, University Press of Mississippi, 2014.
  6. Emeric Pressburger: Envejece el guerrillero, Buenos Aires, Pomaire, 1963.
  7. Esteve Riambau y José Enrique Monterde: «Entrevista a Fred Zinnemann», Dirigido por, 150 (1987).
  8. Fred Zinnemann: «Revelations», Films and Filming, 11/3 (1964).
  9. Fred Zinnemann: My Life in the Movies: An Autobiography, Nueva York, Macmillan, 1992.
  10. Gabriel Miller (ed.): Fred Zinnemann Interviews, Jackson, University Press of Mississippi, 2014.
  11. Gerardd Molyneaux: Gregory Peck: A Bio-bibliography, Wesport, Greenwood Press, 1995.
  12. Helene Liogier: «El escándalo de “Mourir à Madrid” una “película ofensiva para España”», Archivos de la Filmoteca, 51 (2005).
  13. Juan Carlos Ibáñez: «Another Vision: Memories of the Civil War in Coproductions of Recent (Spanish?) Cinema», en Manuel Palacio y Jörg Türschmann: Transnational Cinema in Europe, Berlín, LIT, 2013.
  14. José María García Escudero: La primera apertura: diario de un director general, Barcelona, Planeta, 1978.
  15. Linda C. Ehrlich: «Behold a Pale Horse (1964): Zinnemann and Spanish Civil War», en Arthur Nolletti Jr.: The Films of Fred Zinnemann, Albany, University of New York Press, 1999, pp. 139-156, y Pastor Petit: Hollywood responde a la Guerra Civil (1936-1939), Barcelona, La Tempestad, 1998.
  16. Manuel Fraga Iribarne: Memoria breve de una vida pública, Barcelona, Planeta, 1980.
  17. Neal M. Rosendorf: Franco Sells Spain to América. Hollywood, Tourism and Public Relations as Postwar Spanish Soft Power, Hampshire, Palgrave Macmillan, 2014.
  18. Pedro Dueñas Carvajal: Julián Grimau, Madrid, Aguilar, 2003.
  19. Pedro Nogales Cárdenas, Antonio Pérez-Portabella López y José Carlos Suárez Fernández: «Y llegó el día de la venganza. Franco contra Hollywood», en Gloria Camarero Gómez y Francesc Sánchez Barba (eds.): V Congreso Internacional de Historia y Cine: escenarios del cine histórico, Getafe, Universidad Carlos III de Madrid-Instituto de Cultura y Tecnología, 2017.
  20. Sergio Alegre y Efrén Cuevas Álvarez: «Encuentros con Fred Zinnemann», Dirigido por, 260 (1997).