Vol. 109 Núm. 1 (2018): La colonización española en el golfo de Guinea: una perspectiva social
Dosier

Colonización, resistencia y transformación de la memoria histórica fang en Guinea Ecuatorial (1900-1948)

Enrique N. Okenve
University of the West Indies at Mona (UWI)

Publicado 15-03-2018

Palabras clave

  • memoria genealógica,
  • memoria histórica,
  • colonialismo,
  • resistencia,
  • fang,
  • Guinea Ecuatorial
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Cómo citar

Okenve, E. N. (2018). Colonización, resistencia y transformación de la memoria histórica fang en Guinea Ecuatorial (1900-1948). Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 109(1), 109–135. https://doi.org/10.55509/ayer/109-2018-05

Resumen

La literatura etnológica de finales del siglo xix y principios del xx señaló la existencia de largas genealogías como uno de los aspectos más relevantes de la sociedad fang-betí. La literatura moderna tiende a explicar el desarrollo de la memoria genealógica desde una perspectiva funcionalista. Esta perspectiva explicaría el considerable deterioro de esta memoria entre una gran parte de las comunidades fang-betí de la Región Continental de Guinea Ecuatorial (Río Muni) y de los territorios vecinos, Camerún y Gabón, como consecuencia de las transformaciones generadas por la colonización europea. Sin embargo, esta misma explicación contrasta con la supervivencia de una notable memoria genealógica en la zona centro de Río Muni. Este trabajo explora los diferentes factores que contribuyeron a la virtual desaparición de la memoria genealógica en el norte de Río Muni, no como consecuencia directa de la colonización, sino de las respuestas de las comunidades locales a esta. Como resultado de este proceso, las genealogías familiares fueron sustituidas por una memoria histórica alternativa. Allá donde no surgieron respuestas similares, la memoria genealógica ha pervivido hasta nuestros días a pesar de la ausencia de factores estructurales claros que justifiquen su existencia.

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