Publicado 15-06-2019
Palabras clave
- ritual festivo,
- tradición,
- modernización,
- Asturias,
- Segunda República Española
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El ritual festivo es uno de los principales entornos en que se negocia la definición y redefinición de convenciones culturales tan significativas en la historia de una sociedad como son las de tradición y modernidad. Esta contribución trata de ponderar la influencia ejercida en ese proceso por el factor ideológico-político, partiendo de la hipótesis de que este adquiere fuerza ya avanzado el siglo xx español para llegar a condicionar decisivamente dichas negociaciones hasta nuestros días. Para ello se toman como objeto de estudio las fiestas populares celebradas en la región de Asturias durante la Segunda República.
Descargas
Citas
- Ana Aguado y María Dolores Ramos: «Introducción: cultura, ideologías y vida cotidiana. Del pluralismo a la confrontación», en Ana Aguado y María Dolores Ramos: La modernización de España (1917-1939). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2002.
- Ángel Luis López Villaverde: «El conflicto católico-republicano “desde abajo”, 1931-1936», en Julio de la Cueva y Feliciano Montero (eds.): Laicismo y catolicismo. El conflicto político-religioso en la Segunda República, Madrid, Universidad de Alcalá, 2009.
- Antonio Ariño Villarroya y Pedro García Pilán: «Apuntes para el estudio social de la fiesta en España», Anduli, 6 (2006).
- Antonio Ariño Villarroya: «Festa i ritual: dos conceptes bàsics», Revista d’etnologia de Catalunya, 13 (1998).
- Antonio Bonet Correa: Fiesta, poder y arquitectura: aproximaciones al Barroco español, Madrid, Akal, 1990.
- Antonio Checa Godoy: Prensa y partidos políticos durante la Segunda República, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989.
- Antonio Manuel Moral Roncal: «Anticlericalismo y poder: la desacralización de las calles y los espacios públicos durante la Segunda República», Hispania Sacra, 64 (2012).
- Carmen González Martínez y Magdalena Garrido Caballero: «Violencia iconoclasta e instrumentalización política durante la Guerra Civil Española y la posguerra», en Alicia Azuela de la Cueva y Carmen González Martínez (eds.): México y España: huellas contemporáneas. Resimbolización, imaginarios, iconoclastia, Murcia, Universidad de Murcia, 2010.
- Edward Baker y Demetrio Castro: «Presentación. Espectáculos en la España contemporánea: de lo artesanal a la cultura de masas», Ayer, 72 (2008).
- Enrique A. Antuña Gancedo: «La intervención del primer franquismo sobre la fiesta popular: una aproximación a través del caso asturiano (1937-1945)», Hispania Nova, 14 (2016).
- Eric Hobsbawm: «Introducción: la invención de la tradición», en Eric Hobsbawm y Terence Ranger: La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2013.
- Fernando Rodríguez de la Flor y Esther Galindo Blasco: Política y fiesta en el Barroco, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994.
- Francesc A. Martínez et al.: «La cultura popular durante la Segunda República: una política de la cultura», en Jorge Uría (ed.): La cultura popular en la España contemporánea. Doce estudios, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.
- Gérard Brey y Serge Salaün: «Los avatares de una fiesta popular: el Carnaval de La Coruña en el siglo xix», Historia Social, 4 (1989).
- Gil Manuel Hernàndez i Martí: La festa reinventada. Calendari, política i ideologia en la Valéncia franquista, Valencia, Universitat de València, 2002.
- Herminia Menéndez de la Torre y María José Menéndez de la Torre: «Las ofrendas de ramos en Asturias», Anales del Museo Nacional de Antropología, 6 (1999).
- Irène Da Silva: «La législation franquiste et les fêtes», Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 30-31 (2000).
- Javier Escalera: «Sevilla en fiestas-fiestas en Sevilla: fiesta y antifiesta en la “Ciudad de la Gracia”», Antropología. Revista de pensamiento antropológico y estudios etnográficos, 11 (1996).
- Javier Rodríguez Muñoz: La revolución de octubre de 1934 en Asturias. Orígenes, desarrollo y consecuencias, Oviedo, Prensa Asturiana, 2010.
- Jessica Lluch Giménez: «El humor gráfico durante el bienio radical-cedista: La Semana (1934)», en Antonio Laguna Platero y José Reig Cruañes (coords.): El humor en la historia de la comunicación en Europa y América, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015.
- Joan Prat y Jesús Contreras: Les festes populars, Barcelona, La Llar del Llibre, 1984.
- Jorge Marco: «La multitud invadió las calles. Experiencia, repertorios y marcos simbólicos de la protesta (1931-1936)», en María Encarna Nicolás Marín y Carmen González Martínez (coords.), Ayeres en discusión. IX Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Murcia, Universidad de Murcia, 2008.
- Jorge Uría: «De la fiesta tradicional al tipismo mercantilizado. Asturias a principios del siglo xx», Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 30-31 (2000).
- Jorge Uría: Una historia social del ocio: Asturias, 1898-1914, Madrid, Unión General de Trabajadores-Centro de Estudios Históricos.
- Juan Manuel Barrios Rozúa: Iconoclastia (1930-1936). La ciudad de Dios frente a la modernidad, Granada, Universidad de Granada, 2007.
- Julio Caro Baroja: El Carnaval (análisis histórico-cultural), Madrid, Alianza Editorial, 2006, (1.ª ed., 1965).
- Julio de la Cueva Merino: «El asalto de los cielos: una perspectiva comparada para la violencia anticlerical española de 1936», Ayer, 88 (2012).
- Lidia Girola: «Tiempo, tradición y modernidad: la necesaria re-semantización de los conceptos», Sociológica, 20, 58 (2005), pp. 13-52.
- Manuel Álvarez Tardío y Roberto Villa García: «El impacto de la violencia anticlerical en la primavera de 1936 y la respuesta de las autoridades», Hispania Sacra, 132 (2013).
- Manuel Delgado Ruiz: «Anticlericalismo, espacio y poder. La destrucción de los rituales católicos, 1931-1939», Ayer, 27 (1997).
- Manuel Delgado Ruiz: Luces iconoclastas: anticlericalismo, espacio y ritual en la España contemporánea, Barcelona, Ariel, 2001.
- Marcel Mauss: Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas, Madrid, Katz, 2009.
- María Dolores Ramos: «“Neutralidad” en la guerra, “paz” en la Dictadura. Las transformaciones de la vida cotidiana (1917-1930)», en Ana Aguado y María Dolores Ramos: La modernización de España (1917-1939). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2002.
- Marie-Aline Barrachina: «12 de octubre: Fiesta de la Raza, Día de la Hispanidad, Día del Pilar, Fiesta Nacional», Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 30-31 (2000).
- Marie-Angèle Orobon: «Marianne y España: la identidad nacional en la Primera República Española», Historia y política: ideas, procesos y movimientos sociales, 13 (2005).
- Mary Vincent: «“Las llaves del reino”: violencia religiosa en la Guerra Civil Española, julio-agosto de 1936», en Chris Ealham y Michael Richards (eds.): España fragmentada. Historia cultural y Guerra Civil Española, 1936-1939, Granada, Comares, 2010.
- Néstor García Canclini: Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, Barcelona, Paidós, 2001.
- Pamela Beth Radcliff: From Mobilization to Civil War. The Politics of Polarization in the Spanish City of Gijón, 1900-1937, Cambridge, Cambridge University Press, 1996.
- Pedro García Pilán: «Sociabilidad festera: retradicionalización selectiva y producción de sacralidades en la modernidad avanzada», Anduli, 6 (2006).
- Rafael Cruz Martínez: «Guerra hasta la última tapia. La historia se repite ciento treinta años después», en Joaquín Álvarez Barrientos (ed.): La Guerra de la Independencia en la cultura española, Madrid, Siglo XXI, 2008.
- Raquel Sánchez Garcí: La historia imaginada. La Guerra de la Independencia en la literatura española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Doce Calles, 2008.
- Rita de Grandis: «Incursiones en torno a hibridación: una propuesta para discusión. De la mediación lingüística de Bajtin a la mediación simbólica de García Canclini», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 46 (1997).
- Santos Juliá Díaz: «De cómo Madrid se volvió republicano», en José Luis García Delgado (dir.): Los orígenes culturales de la Segunda República, Madrid, Siglo XXI, 1993.
- Santos Juliá Díaz: Madrid, 1931-1934. De la fiesta popular a la lucha de clases, Madrid, Siglo XXI, 1984.