Vol. 110 Núm. 2 (2018): Historia digital: una apuesta del siglo xxi
Dosier

El pasado fue analógico, el futuro es digital. Nuevas formas de escritura histórica

Anaclet Pons
Universitat de València

Publicado 15-06-2018

Palabras clave

  • historia digital,
  • humanidades digitales,
  • historiografía,
  • datos,
  • visualización

Cómo citar

Pons, A. (2018). El pasado fue analógico, el futuro es digital. Nuevas formas de escritura histórica. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 110(2), 19–50. https://doi.org/10.55509/ayer/110-2018-02

Resumen

En los últimos años la investigación digital ha sido presentada como un campo prometedor en historia. Este ensayo examina algunas cuestiones sobre el significado de esta innovación metodológica. Empieza señalando la importancia de las nuevas tecnologías, centrándose sobre todo en la escritura. Indica que, hacia finales del siglo xix, la llegada de nuevas tecnologías quebró la hegemonía del mundo impreso. La segunda parte es una exploración de este enfoque metodológico. Por último, define la historia digital y explora los rasgos y desafíos de hacer historia en la era digital, repasando algunos proyectos significativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Anaclet Pons: El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas, Madrid, Siglo XXI, 2013.
  2. Antonio Rojas Castro: «El mapa y el territorio. Una aproximación histórico-bibliográfica a la emergencia de las humanidades digitales en España», Caracteres, 2 (2013).
  3. Carlo Ginzburg: «Los viajes de Carlo Ginzburg. Entrevista», Archipiélago, 47 (2001).
  4. Christian J. Emden: Nietzsche on Language, Consciousness, and the Body, Urbana, University of Illinois Press, 2005.
  5. Daniel J. Cohen y Roy Rosenzweig: Digital History: A Guide to Gathering, Preserving, and Presenting the Past on the Web, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2006.
  6. Daniel Mornet: Los orígenes intelectuales de la revolución francesa, 1715-1787, Buenos Aires, Paidós, 1969.
  7. Darren Wershler-Henry: The Iron Whim. A Fragmented History of Typewriting, Ithaca, Cornell University Press. 2007.
  8. David Jay Bolter y Richard Grusin: «Inmediatez, hipermediación, remediación», CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 16 (2011).
  9. Eric Havelock: La musa aprende a escribir, Barcelona, Paidós, 1996.
  10. Franco Moretti: «Conjeturas sobre la literatura mundial», New Left Review, 3 (2000).
  11. Franco Moretti: La literatura vista desde lejos, Barcelona, Marbot, 2007.
  12. Frederick W. Gibbs y Daniel J. Cohen: «A Conversation with Data: Prospecting Victorian Words and Ideas», Victorian Studies, 54, 1 (2011).
  13. Frederick W. Gibbs: «New Forms of History: Critiquing Data and Its Representations», The American Historian, 7 (2016).
  14. Friedrich A. Kittler: Gramophone, Film, Typewriter, Stanford, Stanford University Press, 1999
  15. Friedrich Nietzsche: Correspondencia IV (enero 1880-diciembre 1884), Madrid, Trotta, 2012.
  16. Gregory P. Downs: After Appomattox: Military Occupation and the Ends of War, Cambridge (Mass.), Harvard University Press, 2015.
  17. Günther Anders: La obsolescencia del hombre, vol. I, Valencia, Pre-Textos, 2011.
  18. Hannah Sullivan: «“Still Doing it by Hand”: Auden and the Typewriter», en Rachel Galvin y Bonnie Costello (eds.): Auden at Work, Basingstoke, Palgrave-Macmillan, 2015.
  19. Jakob Stougaard-Nielsen: «La cámara y la máquina de escribir. Henry James, autoría e intermediación», La Torre del Virrey: revista de estudios culturales,>, 1 (2006).
  20. James Goodman: «Editorial: History as Creative Writing», Rethinking History: The Journal of Theory and Practice, 14, 1 (2010).
  21. Jo Guldi y David Armitage: Manifiesto por la historia, Madrid, Alianza Editorial, 2016.
  22. John Theibault: «Visualizations and Historical Arguments», en Kristen Nawrotzki y Jack Dougherty (eds.): Writing History in the Digital Age, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2013.
  23. Julio Alonso y José Antonio Cordón: «El libro como sistema: hacia un nuevo concepto de libro», Cuadernos de documentación multimedia, 26 (2015).
  24. Kenneth Goldsmith: Theory, París, Jean Boîte, 2015.
  25. Kristen Nawrotzki y Jack Dougherty (eds.): Writing History in the Digital Age, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2013.
  26. Leon Edel (ed.): Henry James. Letters IV (1895-1916), Cambridge (Mass.), Belknap Press, 1984.
  27. Marie-Laure Ryan: «Beyond Myth and Metaphor: Narrative in Digital Media», Poetics Today, 23, 4 (2002).
  28. Marie-Laure Ryan: La narración como realidad virtual, Barcelona, Paidós, 2004.
  29. Mark Curran: «Beyond the Forbidden Best-Sellers of Pre-Revolutionary France», The Historical Journal, 56, 1 (2013).
  30. Mark Twain: Autobiography of Mark Twain, vol. 1, Oakland, University of California Press, 2010.
  31. Mark Twain: Autobiography of Mark Twain, vol. 2, Oakland, University of California Press, 2013.
  32. Matthew G. Kirschenbaum: Track Changes. A Literary History of Word Processing, Massachusetts, Belknap Press, 2016.
  33. N. Katherine Hayles: How We Think: Digital Media and Contemporary ­Technogenesis, Chicago, University of Chicago Press, 2012.
  34. Nuria Rodríguez Ortega: «Prólogo: humanidades digitales y pensamiento crítico», en Esteban Romero Frías y María Sánchez González (eds.): Ciencias sociales y humanidades digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2014.
  35. Patrick Leary: «Response: Search and Serendipity», Victorian Periodicals Review, 48, 2 (2015).
  36. Paul Spence: «Centros y fronteras: el panorama internacional», en Sagrario López Poza y Nieves Pena Sueiro (eds.): «Humanidades digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro», Janus [en línea], anexo 1 (2014).
  37. Philip J. Ethington: «Placing the Past: “Groundwork” for a Spatial Theory of History», Rethinking History, 11, 4 (2007).
  38. Ralph Samuel: Teatros de la memoria. Pasado y presente de la cultura contemporánea, Valencia, PUV, 2008.
  39. Ricardo Piglia: El último lector, Barcelona, Anagrama, 2005.
  40. Robert Darnton: «The French Book Trade in Enlightenment Europe, 1769-1794», Reviews in History, 1355 (2012).
  41. Robert Darnton: Las razones del libro. Futuro, presente y pasado, Madrid, Trama, 2010.
  42. Robert Darnton: Los best sellers prohibidos en Francia antes de la Revolución, Buenos Aires, FCE, 2008.
  43. Roger Chartier: «Lenguas y lecturas en el mundo digital», en El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito, México, Universidad Iberoamericana, 2005.
  44. Shawn Graham, Ian Milligan y Scott Weingart: Exploring Big Historical Data: The Historian’s Macroscope, Londres, Imperial College Press, 2015.
  45. Simon Burrows y Mark Curran: «How Swiss was the Société Typographique de Neuchâtel? A Digital Case Study of French Book Trade Networks», Journal of Digital Humanities, 1, 3 (2012).
  46. Sönke Neitzel y Harald Welzer: Soldados del Tercer Reich: testimonios de lucha, muerte y crimen, Barcelona, Crítica, 2012.
  47. Stephen Robertson: «The Differences between Digital Humanities and Digital History», en Matthew K. Gold y Lauren F. Klein (eds.): Debates in the Digital Humanities 2016, Mineápolis, University of Minnesota Press, 2016.
  48. Susan Schreibman, Ray Siemens y John ­Unsworth (eds.): A New Companion to Digital Humanities, Oxford, Wiley-­Blackwell, 2016.
  49. Susan Sontag: Renacida: diarios tempranos, 1947-1964, Barcelona, Mondadori, 2011.
  50. Theodora Bosanquet: Henry James at Work, edición de Lyall H. Powers, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2006.
  51. Thierry Crouzet: La Mécanique du texte, Toulouse, Publie.net, 2015.
  52. Tim Hitchcock y Robert Shoemaker: «Digitising History from Below: The Old Bailey Proceedings, 1674-1834», History Compass, 4, 2 (2006).
  53. Tim Hitchcock y Robert Shoemaker: London Lives. Poverty, Crime and the Making of a Modern City, 1690-1800, Cambridge, Cambridge University Press, 2015.
  54. Tim Hitchcock: «Academic History Writing and its Disconnects», Journal of Digital Humanities, 1, 1 (2011).
  55. Walter J. Ong: Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1997.
  56. William Cronon: «The Public Practice of History in and for a Digital Age», Perspectives on History, 50, 1 (2012).
  57. William G. Thomas y ­Edward L. Ayers: «An Overview: The Differences Slavery Made: A Close Analysis of Two American Communities», The American Historical Review, 108, 5 (2003).
  58. Wystan H. Auden: La mano del teñidor y otros ensayos, Barcelona, Barral, 1974.