Vol. 112 Núm. 4 (2018): Revisitar la Gloriosa
Estudios

Fútbol y espectáculo de masas en Córdoba (Argentina) durante los años veinte

Franco D. Reyna
Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) CEH «Prof. Carlos S. A. Segreti»

Publicado 15-12-2018

Palabras clave

  • fútbol,
  • estructuras competitivas,
  • mercado cultural,
  • espectáculo,
  • asociacionismo

Cómo citar

Reyna, F. D. (2018). Fútbol y espectáculo de masas en Córdoba (Argentina) durante los años veinte. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 112(4), 237–264. https://doi.org/10.55509/ayer/112-2018-10

Resumen

El artículo analiza la emergencia del fútbol como espectáculo de masas en la Córdoba de los años veinte, para lo cual examina tanto el crecimiento de la cantidad de deportistas, asociados, clubes y aficionados y la ampliación de sus estructuras asociativas, como sus articulaciones con la expansión del aparato institucional y competitivo y la organización de un mercado de consumo deportivo. En ese marco, diferentes sectores de la población comenzaron a acceder cada vez de forma más masiva a la práctica y el consumo de actividades de ocio urbano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Edward Baker y Demetrio Castro: «Presentación. Espectáculos en la España contemporánea: de lo artesanal a la cultura de masas», Ayer, 72 (2008).
  2. Franco D. Reyna: «Los clubes de futbol como espacios de prácticas ciudadanas en la Córdoba de entreguerras», Investigaciones y Ensayos, 63 (2016).
  3. Franco D. Reyna: La difusión y apropiación del fútbol en el proceso de modernización en Córdoba (1900-1943). Actores, prácticas, representaciones e identidades sociales, tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba, 2015.
  4. Hernán Camarero: A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina, 1920-1935, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.
  5. Xavier Pujadas y Carles Santacana: «Deporte y modernización en el ámbito mediterráneo. Reflexiones para una historia comparada (1870-1925)», Cercles: revista d’història cultural, 3 (2000).