Vol. 110 Núm. 2 (2018): Historia digital: una apuesta del siglo xxi
Hoy

La Ley de Secretos Oficiales, lastre para la investigación histórica

Antonio Malalana Ureña
Universidad CEU San Pablo
Lorena Moreno Pérez
Universidad CEU San Pablo

Publicado 15-06-2018

Palabras clave

  • Ley de Secretos Oficiales,
  • acceso a la información pública,
  • acceso a los archivos públicos,
  • derecho a la información,
  • materias reservadas

Cómo citar

Malalana Ureña, A., & Moreno Pérez, L. (2018). La Ley de Secretos Oficiales, lastre para la investigación histórica. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 110(2), 333–347. https://doi.org/10.55509/ayer/110-2018-12

Resumen

Para los ciudadanos y los historiadores, el pleno acceso a los archivos es una cuestión pendiente en lo tocante a algunos documentos de la historia contemporánea española. El acceso sin trabas a los archivos sería una condición básica para la investigación histórica y para garantizar la información. Sin embargo, estos derechos no siempre están asegurados. La actual Ley de Secretos Oficiales es un muro inabordable. La reforma de la normativa es una iniciativa necesaria y urgente para mejorar la transparencia de un estado democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Antonio Niño y Carlos Sanz Díaz: «Los archivos, la intimidad de las personas y los secretos de Estado», Cuadernos de Historia Contemporánea, 34 (2012).
  2. Carlos Ruiz Miguel: Servicios de inteligencia y seguridad del estado constitucional, Madrid, Tecnos, 2002.
  3. Emilio Guichot Reina: «Transparencia: aspectos generales», en Emilio Guichot Reina (coord.): Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, Madrid, Tecnos, 2014.
  4. Ignacio Luis Pérez García: «La seguridad nacional», en Irene Araguás Galcerá et al.: Los límites al derecho de acceso a la información pública, Madrid, INAP, 2017.
  5. José Rafael Rojas Juárez (ed.) et al.: El sistema de archivos del Ministerio del Interior: normativa, Madrid, Ministerio del Interior, Secretaría Técnica, 2015.
  6. Juan Carlos Pereira y Carlos Sanz Díaz: «“Todo secreto”. Acuerdos secretos, transparencia y acceso a los documentos históricos de Asuntos Exteriores y Defensa», Ayer, 97, 1 (2015).
  7. Juan José Torres Ventosa: «La regulación legal de los Secretos Oficiales», Anuario de la Facultad de Derecho, 16 (1998).
  8. Mariana Mas: «Acceso a la información y seguridad nacional: una mirada internacional desde los Principios de Tshwane», Transparencia y Sociedad, 3 (2015), pp. 55-67.
  9. Salvador Soto Lostal: Secretos de estado, nación y poder judicial: un supuesto sobre el control de los actos del Gobierno, tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 2013.