Vol. 115 Núm. 3 (2019): Modernización y corrupción política en la Europa contemporánea
Estudios

Roldós y Tiroleses, la primera gran fusión empresarial en el sector publicitario español (1929-1932)

Carolina Serra Folch
Universitat Internacional de Catalunya
Cristina Martorell Castellano
Universitat Internacional de Catalunya

Publicado 15-09-2019

Palabras clave

  • historia de la publicidad,
  • publicidad en España,
  • agencias de publicidad,
  • historia contemporánea,
  • fusión empresarial

Cómo citar

Serra Folch, C., & Martorell Castellano, C. (2019). Roldós y Tiroleses, la primera gran fusión empresarial en el sector publicitario español (1929-1932). Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 115(3), 189–217. https://doi.org/10.55509/ayer/115-2019-08

Resumen

El papel dinamizador de la Exposición Internacional de 1929 se concreta en una nueva fisonomía del panorama empresarial español. En el sector publicitario —actividad económica de suma importancia en la historia contemporánea—, este impulso se materializa en la primera gran fusión de agencias de publicidad de España, la Empresa Española Roldós-Tiroleses, S. A., de Publicidad (1929-1932), con delegaciones en once ciudades. A pesar de su importancia, la información publicada al respecto es inexacta y confusa. A partir de fuentes primarias y mediante el análisis de datos inéditos, esta investigación describe el recorrido de esta alianza y completa el vacío informativo existente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Antonio Checa: Historia de la publicidad, A Coruña, Netibiblo, 2007.
  2. Carlos Cebrián González: Historia de la publicidad, 1900-1950, vol. I, Zaragoza, Delsan, 2007.
  3. Carolina Serra Folch: La influencia de Rafael Roldós Viñolas en el nacimiento y desarrollo de la actividad publicitaria en España: su obra y su legado ­(1857-1957), tesis doctoral, Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals, Universitat Ramon Llull, 2015.
  4. Carolina Serra Folch: «La publicidad, herramienta promocional del centro de anuncios Roldós y Compañía (1872-1900)», Pensar la publicidad, 9, 1 (2015).
  5. Claude Jean Bertrand: «La publicidad en Francia: antecedentes históricos (1994)», Comunicación y Sociedad, 7, 1 (1994).
  6. Eloy Arias et al. (coords.): Comunicación, historia y sociedad. Homenaje a Alfonso Braojos, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001.
  7. Francisco García Ruescas: Historia de la publicidad en España, Madrid, Editora Nacional, 1971.
  8. Francisco García Ruescas: Historia de la publicidad y del arte comercial en España desde los tiempos remotos al final del siglo xx, Madrid, Arús, 2000.
  9. Francisco Iglesias-González: «Incidencia económica de la publicidad: valoración comparativa en diarios, revistas, radio y televisión», Comunicación y Sociedad, 1, 1 (1988).John McDonough y Karen Egolf: The Advertising Age Encyclopedia of Advertising, Chicago-Londres, Fitzroy Dearborn, 2002.
  10. Josep Rom Rodríguez, Miquel Altarriba Sensada y Cristina Martorrell Castellano: «El legado de Pedro Prat Gaballí: las raíces de la publicidad moderna», en José Larrañaga y Ainara Larrondo (eds.): X Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. De la sociedad industrial a la sociedad de la información, Bilbao, Asociación de Historiadores de la Comunicación, 2009.
  11. Mercedes Montero: De la nada al consumo. Desde los orígenes hasta 1960, Sevilla, Comunicación Social, 2010.
  12. Miguel Ángel Pérez Ruiz: La publicidad en España. Anunciantes, agencias y medios (1850-1950), Madrid, Fragua, 2001.
  13. Rafael López Lita: Las agencias de publicidad: evolución y posicionamiento futuro, Castellón, Universitat Jaume I, 2001.
  14. Rafael Roldós Gómez: La función de las agencias de publicidad, Barcelona, Congreso Nacional de Publicidad, 1929.
  15. Raúl Eguizábal: Industrias de la conciencia: una historia social de la publicidad en España, 1975-2009, Barcelona, Península, 2009.
  16. Susana de Andrés: Estereotipos de género en la publicidad de la Segunda República Española: Crónica y Blanco y Negro, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2002.