Vol. 114 Núm. 2 (2019): El turismo en España
Dosier

Turismo e identidad europea de la España contemporánea: tres reflexiones

Sasha D. Pack
University at Buffalo

Publicado 15-06-2019

Palabras clave

  • turismo,
  • España,
  • siglo xx,
  • identidad europea

Cómo citar

Pack, S. D. (2019). Turismo e identidad europea de la España contemporánea: tres reflexiones. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 114(2), 123–146. https://doi.org/10.55509/ayer/114-2019-05

Resumen

Este artículo analiza cómo los discursos y prácticas del turismo contribuyeron a la adaptación de la identidad nacional española a la coyuntura internacional de Europa. Concretamente, examina tres procesos a lo largo del siglo xx: 1) el renacimiento del Camino de Santiago; 2) el desarrollo de la «marca España» frente a los numerosos estereotipos negativos, y 3) la construcción de la playa simultáneamente como colonia internacional y como símbolo del logro español de la modernización. Tales ejemplos ayudan a entender la contribución del turismo a la inserción de España en la naciente comunidad de pueblos europeos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Alicia Fuentes Vega: Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom en España, Madrid, Cátedra, 2017.
  2. Ana Moreno Garrido: «El primer sueño del turismo español. Propaganda y desarrollo turístico en los años veinte», Journal of Spanish Cultural Studies, 13, 3 (2013).
  3. Ana Moreno Garrido: «L’Office de Tourisme Espagnol de París (1929-1939). Política y turismo en los años treinta», Cuadernos de Historia Contemporánea, 29 (2007).
  4. Ángel Palomino: Carta abiera a una sueca, Madrid, Ediciones 99.
  5. Antón Pombó: «Peregrinaciones españolas a Roma en los albores de la restauración (1876-1882): entre la devoción ultramontana y la política carlista», en Paolo Caucci Von Saucken (ed.): Atti del Convegno Internazionale di Studi «Santiago e l’Italia» (Perugia, 23-26 maggio 2002), Perugia, Editorial Compostellane, 2005.
  6. Antonio Baruffa: Giovanni Battista de Rossi: L’acheologo esploratore delle Catacombe, Ciudad Vaticano, Libreria Editrice Vaticana, 1994.
  7. Carlos Larrinaga y Rafael Vallejo: «El turismo en el desarrollo español contemporáneo», TST, Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, 24 (2013).
  8. Carlos Larrinaga: Balnearios guipuzcoanos, 1776-1901. Turismo de salud e inversión de capital en aguas minerales, San Sebastián, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 2014.
  9. Carmelo Pellejero: «De Incomparable Station d’Hiver a Costa del Sol: Málaga, 1875-1973», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 10 (2016).
  10. Carmen Gil de Arriba: Casas para baños de ola y balnearios marítimos en el litoral montañés, 1868-1936, Santander, Universidad de Cantabria, 1992.
  11. Cristopher A. Grocott: The Moneyed Class of Gibraltar, c. 1880-1939, tesis doctoral, Universidad de Lancaster, 2006.
  12. David Blackbourn: Marpingen: Apparitions of the Virgin Mary in Nineteenth-Century Germany, Nueva York, Knopf, 1994.
  13. David Engerman et al. (eds.): Staging Growth: Modernization, Development, and the Global Cold War, Amherst, University of Massachusetts Press, 2003.
  14. Dennison Nash: «Tourism as a Form of Imperialism», en Valene L. Smith (ed.): Hosts and Guests: The Anthropology of Tourism, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1989.
  15. Elvira Lindoso y Margarita Vilar: «El milenario Camino de Santiago desde una perspectiva histórica: la apuesta turística de Galicia», en Carlos Barciela (ed.): La evolución de la industria turística en España e Italia, Mallorca, Institut Balear d’Economia, 2011.
  16. Eric G. E. Zuelow: Making Ireland Irish: Tourism and National Identity since the Irish Civil War, Syracuse, Syracuse University Press, 2009.
  17. Ernst Hesse-Wartegg: Andalusien: eine Winterreise durch Südspanien und ein Ausflug nach Tanger, Leipzig, Karl Reissner, 1894.
  18. Eugenia Afinoguénova y Jaume Martí Olivella: «Introduction: A Nation under Tourists’ Eyes», en Eugenia Afinoguénova y Jaume Martí-Olivella (eds.): Spain is (Still) Different: Tourism Discourse in Spanish Identity, Lanham, Lexington Books, 2008.
  19. Eugenia Afinoguénova: «Lo moderno y lo primitivo del desarrollismo turístico español», en Rosalía Cornejo Parriego y Alberto Villamandos (eds.): Un hispanismo para el siglo xxi: ensayos de crítica cultural, Madrid, Biblioteca Nueva, 2011.
  20. Evan R. Ward: Packaged Vacations: Tourism Development in the Spanish Caribbean, Gainesville, University Press of Florida, 2008.
  21. Fanny Bullock Workman y William Hunter Workman: Sketches Awheel in Modern Iberia, Nueva York, G. P. Putnam and Sons, 1897.
  22. Fernando Ory y Nicolás González Lemus: Canarias y el Imperio alemán, Puerto de la Cruz, Ayuntamiento, 2002.
  23. Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla y Nicolas Cull (eds.): US Public Diplomacy and Democratization in Spain: Selling Democracy?, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2015.
  24. Francisco Márquez Villanueva: Santiago: trayectoria de un mito, Barcelona, Bellaterra, 2004.
  25. Gaetano Cerchiello y José Fernando Vera Rebollo: «Steamboats and Pleasure Travels: Success and Failure of the First Spanish Initiatives in the Mid-Nineteenth Century», Journal of Tourism History, 7, 1-2 (2015).
  26. Giuliana Di Febo: «El modelo beligerante del nacionalcatolicismo franquista. La influencia del carlismo», en Carolyn P. Boyd (ed.): Religión y política en la España contemporánea, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007.
  27. Giuliana Di Febo: Ritos de guerra y de victoria en la España franquista, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2002.
  28. Hervé Poutet: Images touristiques de l’Espagne: de la propagande politique à la promotion touristique, París, l’Harmattan, 1995.
  29. Javier Betegón: La Conferencia de Algeciras: diario de un testigo, con notas de viajes á Gibraltar, Ceuta y Tánger y el Protocolo oficial, Madrid, Hijos de J. A. García, 1906.
  30. Jennifer Ballantine Perera: «Pablo Larios y el Royal Calpe Hunt como ejemplo de relaciones transfronterizas entre Gibraltar y España durante el siglo xix y principios del xx», Historia Contemporánea, 41 (2010).
  31. Jesús Cruz: The Rise of Middle-Class Culture in Nineteenth-Century Spain, Baton Rouge, Louisiana State University Press, 2011.
  32. Jocelyn N. Hillgarth: Mirror of Spain, 1500-1700: The Formation of a Myth, Ann Arbor, University of Michigan Press, 2000.
  33. John K. Walton: «Tourism and Consumption in Urban Spain, 1876-1975», en Eugenia Afinoguénova y Jaume Martí-Olivella (eds.): Spain is (Still) Different: Tourism Discourse in Spanish Identity, Lanham, Lexington Books, 2008.
  34. John Pemble: The Mediterranean Passion: Victorians and Edwardians in the South, Oxford, Clarendon, 1987.
  35. John Urry: The Tourist Gaze, 2.ª ed., Londres, Sage, 2002.
  36. Juan José Cebrián Franco: Obispos de Iria y arzobispos de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Agencia Gráfica, 1997.
  37. Juan Manuel Abascal Palazón: Fidel Fita: su legado documental en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1999.
  38. Julián Marías: La España posible en tiempo de Carlos III, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1963.
  39. Karl Baedeker: Spain and Portugal: Handbook for Travelers, 4.ª ed., Leipzig, Karl Baedeker, 1913.
  40. Kirsty Hooper: «Spas, Steamships and Sardines: Edwardian Package Tourism and the Marketing of Galician Regionalism», Journal of Tourism History, 4, 2 (2012).
  41. Lorién Jiménez Martínez: La construcción política del turismo durante el franquismo, tesis doctoral, Universidad de Zaragoza, 2014.
  42. Louis-Michel Jocard: Le tourisme et l’action de l’État, París, Berger-­Levrault, 1965.
  43. Luis Vázquez de Parga, José María Lacarra y Juan Uría Ríu: Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948.
  44. Mario Gaviria: Campo, urbe, y espacio libre, Madrid, Siglo XXI, 1971.
  45. Marqués de Marinao: Consideraciones acerca de la necesidad del fomento del turismo, fuente de riqueza nacional, mediante la formación del gran «Circuito Español», Barcelona, Imprenta Juan Vidal, 1910.
  46. Matilde Mateo Sevilla: El Pórtico de la Gloria en la Inglaterra victoriana: la invención de una obra maestra, Santiago de Compostela, Museo Nacional de las Peregrinaciones, 1991.
  47. Michael Barke, Graham Mowl y Graham Shields (eds.): «Málaga: A Failed Resort of the Twentieth Century?», Journal of Tourism History, 2, 3 (2010).
  48. Neal M. Rosendorf: «Spain’s First “Re-Branding” Effort in the Postwar Franco Era», en Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla y Nicolas Cull (eds.): US Public Diplomacy and Democratization in Spain: Selling Democracy?, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2015.
  49. Neal M. Rosendorf: Franco Sells Spain to America, Nueva York, Palgrave Macmillan, 2014.
  50. Rafael Vallejo Pousada: «¿Bendición del cielo o plaga? El turismo en la España franquista, 1939-1975», Cuadernos de Historia Contemporánea, 37 (2015).
  51. Rafael Vallejo, Elvira Lindoso, y Margarita Vilar: «Los antecedentes del turismo de masas en España, 1900-1936», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 10 (2016).
  52. Richard Ford: A Handbook for Travellers in Spain and Readers at Home (1845), Londres, J. Murray, 1889, p. 301.
  53. Richard L. Kagan: «The Spanish “Craze” in the United States: Cultural Entitlement and the Appropriation of Spain’s Cultural Patrimony, ca. 1890-ca. 1930», Revista Complutense de Historia de América, 36 (2010).
  54. Román López López: Santiago de Compostela: guía del peregrino y del turista, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1915.
  55. Román López López: Santiago de Compostela: guía del peregrino y del turista, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1943.
  56. Ruth Harris: Lourdes: Body and Spirit in the Secular Age, Nueva York, Penguin, 1999.
  57. Sandie Holguín: «“National Spain Invites You”: Battlefield Tourism during the Spanish Civil War», The American Historical Review, 110, 5 (2005).
  58. Sasha D. Pack: «Revival of the Pilgrimage to Santiago de Compostela: The Politics of Religious, National, and European Patrimony, 1879-1988», The Journal of Modern History, 82, 2 (2010).
  59. Sasha D. Pack: «Tourism, Modernisation and Difference: A Twentieth-Century Spanish Paradigm», Sport in Society, 11, 6 (2008).
  60. Sasha D. Pack: La invasión pacífica. Los turistas en la España de Franco, traducción de Ana Marí, Madrid, Turner, 2009.
  61. Stanley G. Payne: The Spanish Civil War, Nueva York, Cambridge University Press, 2012.
  62. Suzanne K. Kaufmann: Consuming Visions: Mass Culture and the Lourdes Shrine, Ithaca, Cornell University Press, 2005.
  63. Tayeb Boutbouqalt: «Mobilités coloniales et propagande touristique au Maroc. Fondements et processus d’évolution», en Colette Zytnicki y Habib Kazdaghli (eds.): Le tourisme dans l’empire français: politique, pratiques, et imaginaires (xixe-xxe siècles), París, Société Française d’Histoire d’Outre Mer, 2009.
  64. Waleed Hazbun: «The East as Exhibit: Thomas Cook & Son and the Origins of the International Tourism Industry in Egypt», en Philip Scranton y Janet F. Davidson (eds.): The Business of Tourism: Place, Faith, and History, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 2007.