Publicado 15-03-2021
Palabras clave
- prensa,
- americanismo,
- cultura impresa,
- cultura visual,
- mundialización
Cómo citar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Resumen
El semanario ilustrado El Americano (1872-1874), dirigido por Héctor F. Varela, se publicó en París y tuvo una amplia distribución en Europa y América. Su programa resulta renovador, porque no solo proponía difundir las novedades americanas en Europa, sino crear una red entre repúblicas y regiones americanas. Se analizan aquí los modos en que la publicación buscó concretar ese propósito en términos discursivos, materiales y formales verbales y visuales. Asimismo, se busca comprender mejor algunas de las formas tempranas de articulación del americanismo en un momento en que la mundialización de la prensa cobraba especial impulso.
Descargas
Citas
- Ángel Rama: «Autonomía literaria americana», Sin nombre, 12, 4 (1982), pp. 7-24.
- Angelo de Gubernatis: Dictionnaire international des écrivains du jour, 3 vols., Florencia, Louis-Niccolai éditieur-imprimeur, 1888-1891, esp. p. 326.
- Celedonio Galván Moreno: El periodismo argentino. Amplia y documentada historia desde sus orígenes hasta el presente, Buenos Aires, Claridad, 1943, p. 225.
- Diana Cooper-Richet: «París y los ambos mundos: une capitale au coeur du dispositif de production et de mise en circulation de livres et de journaux en espagnol au xixe siécle», Cahiers des Amériques Latines, 72-73 (2013), pp. 208 y 202.
- Enrique Rubio Cremades: «Hispanoamérica y España a mediados del siglo xix: el editor Francisco de Paula Mellado y la Revista de Ambos Mundos», Anales, 25 (2013), pp. 317-339, esp. p. 324.
- Héctor Viacaba: «Varela, el porteño irresponsable», Todo es Historia, 222 (1985), pp. 9-13, esp. p. 10.
- Horacio Crespo: «El erudito coleccionista y los usos del americanismo», en Carlos Altamirano (dir.) y Jorge Myers (ed.): Historia de los intelectuales en América Latina, vol. I, La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Buenos Aires, Katz, 2008, pp. 290-311.
- Jorge Myers: Orden y virtud: el discurso republicano en el régimen rosista, Bernal, UNQ, 1995.
- Leoncio López-Ocón, Jean-Pierre Chaumeil y Ana Verde Casanova (eds.): Los americanistas del siglo xix. La construcción de una comunidad internacional, Madrid, Iberoamericana Vervuert, 2005.
- Lila Caimari: «En el mundo-barrio. Circulación de noticias y expansión informativa en los diarios sudamericanos del siglo xix», Boletín del Instituto de Investigaciones en Historia Argentina y Americana «Dr. Emilio Ravignani», tercera serie, 49 (2018), pp. 81-116.
- Michael Twyman: Breaking the Mould: The First 100 Years of Lithography, Londres, British Library- Panizzi Lectures, 2001, p. 20.
- Palmira Vélez: La historiografía americanista en España, 1755-1936, Madrid, Iberoamericana, 2007.
- Philippe Hamon: Imageries. Littérature et image au xixe siècle, París, Librairire José Corti, 2001.
- Rafael Rojas: «Traductores de la libertad. El americanismo de los primeros republicanos», en Carlos Altamirano (dir.) y Jorge Myers (ed.): Historia de los intelectuales en América Latina, vol. I, La ciudad letrada, de la conquista al modernismo, Buenos Aires, Katz, 2008, pp. 205-226.
- Rafael Rojas: Las Repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la revolución de Hispanoamérica, Buenos Aires, Taurus, 2010.
- Salvador García Castañeda: «El periódico El Americano (París, 1872-1874) y la independencia de Cuba», Salina: revista de Lletres, 15 (2001), pp. 175-180, esp. p. 180.
- Sandra Szir: «Imágenes y tecnologías entre Europa y la Argentina. Migraciones y apropiaciones de la prensa del siglo xix», Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Images, mémoires et sons (2017).
- Sandra Szir: «Imágenes y tecnologías entre Europa y la Argentina. Migraciones y apropiaciones de la prensa del siglo xix», Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Images, mémoires et sons (2017).
- Sandra Szir: «Reporte documental, régimen visual y fotoperiodismo. La ilustración de noticias en la prensa periódica en Buenos Aires (1850-1910)», Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte, 3 (2013).
- Toni Weller: «Preserving Knowledge through Popular Victorian Periodicals: An Examination of The Penny Magazine and The Illustrated London News», Library History, 24, 3 (2008), pp. 200-207, esp. p. 202.