Vol. 127 Núm. 3 (2022): El Trienio Constitucional (1820-1823)
Estudios

Las Rutas de Guerra. Propaganda y turismo en la España franquista durante la Guerra Civil

Carlos Larrinaga Rodríguez
Universidad de Granada

Publicado 17-06-2022

Palabras clave

  • historia del turismo,
  • Guerra Civil,
  • Rutas de Guerra,
  • propaganda,
  • agencias de viajes,
  • relaciones internacionales
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Larrinaga Rodríguez, C. (2022). Las Rutas de Guerra. Propaganda y turismo en la España franquista durante la Guerra Civil. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 127(3), 219–247. https://doi.org/10.55509/ayer/894

Resumen

Este estudio analiza las Rutas de Guerra, itinerarios turísticos creados en 1938 por las autoridades franquistas en los territorios bajo su control. Dichas rutas tenían el doble objetivo de fomentar el turismo y de hacer propaganda sobre las bondades del nuevo régimen en ciernes, orientadas fundamentalmente al mercado internacional. De ahí la relevancia de contactar con numerosas agencias de viajes extranjeras para atraer turistas internacionales. Se pretende, por consiguiente, hacer un análisis del discurso propio de esta nueva modalidad de turismo y de los contactos que se llevaron a cabo con dichas agencias y con los bancos colaboradores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Berrino, Annunziata: Storia del turismo in Italia, Bolonia, Il Mulino, 2011.
  2. Bolín, Luis: España: los años vitales, Madrid, Espasa-Calpe, 1967.
  3. Buda, Dorina Maria: Affective Tourism: Dark routes in conflict, Londres, Routledge, 2015.
  4. Catalán, Jordi: La economía española y la segunda guerra mundial, Barcelona, Ariel, 1995.
  5. Concejal, Eva: «Las Rutas de Guerra del Servicio Nacional de Turismo (1938-1939)», en Visite España. La memoria rescatada, Madrid, BNE, 2014, pp. 258-273.
  6. Correyero, Beatriz: «La administración turística española entre 1936 y 1951. El turismo al servicio de la propaganda turística», Estudios Turísticos, 163-164 (2005), pp. 55-79.
  7. Correyero, Beatriz, y Cal, Rosa: Turismo: la mayor propaganda de Estado, Madrid, Vision Net, 2008.
  8. Dunkley, Ria Ann; Morgan, Nigel, y Westwood, Sheena: «Visiting the trenches: Exploring means and motivations in battlefield tourism», Tourism Management, 32(4) (2011), pp. 1-9.
  9. Fernández Fúster, Luis: Historia general del turismo de masas, Madrid, Alianza Editorial, 1991.
  10. García, Hugo: Mentiras necesaria. La batalla por la opinión británica en la Guerra Civil, Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.
  11. García, Hugo: «La propaganda exterior de la República durante la Guerra Civil», Mélanges de la casa de Velázquez, 39-1 (2009), pp. 215-240.
  12. Holguín, Sandie: «National Spain invites you: Battlefield Tourism during the Spanish Civil War», The American Historical Review, 110-5 (2005), pp. 1399-1426.
  13. Juárez Rodríguez, Agustín: «Laureano de Armas: su arquitectura», Anuario de Estudios Atlánticos, 51 (2005), pp. 485-509.
  14. Larrinaga, Carlos: «A new image for a tourist city during the early years of the Franco regime. San Sebastián, 1936-1945», en Francesca Capano, Maria Inés Pascariello y Massimo Visone (dirs.): La Città Altra / The other city. Storia e immagine della diversità urbana, Nápoles, Università Federico II, 2018, pp. 103-109.
  15. Lennon, John, y Foley, Malcolm: Dark tourism. The attraction of the death and disaster, Londres-Nueva York, Continuum, 2000.
  16. Light, Duncan: «Progress in dark tourism and thanatourism research: An uneasy relationship with heritage tourism», Tourism Management, 61 (2017), pp. 275-301.
  17. Luque, Marta: «La FESIT y su influencia en el desarrollo turístico español: 1932-1959», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 11 (2017), pp. 237-261.
  18. Moreno, Ana: Historia del turismo en España en el siglo XX, Madrid, Síntesis, 2007.
  19. Moreno, Ana: «L’Office de Tourisme Espagnol de París (1929-1939). Política y turismo en los años treinta», Cuadernos de Historia Contemporánea, 29 (2007), pp. 199-218.
  20. Moreno Cantano, Antonio César: «Propaganda y neutralidad: la proyección de la España franquista en Suiza (1936-1945)», en Carlos Navajas y Diego Iturriaga (coords.): Coetánea. III Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo, Logroño, Universidad de La Rioja, 2012, pp. 227 236.
  21. Ogilvie, Frederick W.: The Tourist Movement. An Economic Study, Londres, P. S. King & Son, 1933.
  22. Pack, Sasha D.: La invasion pacífica, Madrid, Taurus, 2009.
  23. Ramón Gabriel, María, y García Álvarez, Jacobo: «Fotografía, turismo e identidad nacional en el primer franquismo (1939-1959)», Estudios Turísticos, 38 (2016), pp. 389-414.
  24. Vallejo, Rafael: «La formación de un sistema turístico nacional con variaciones regionales», en Rafael Vallejo y Carlos Larrinaga (dirs.): Los orígenes del turismo moderno en España, Madrid, Sílex, 2018, pp. 67-170.
  25. Vallejo, Rafael: «Turismo en España durante el primer tercio del siglo XX: la conformación de un sistema turístico», Ayer, 2 (2019), pp. 175-211.
  26. Vallejo, Rafael: «Turismo durante la Guerra Civil, 1936-1939: el impacto de la guerra en un sistema turístico en formación», Revista de Historia Industrial, 75 (2019), pp. 97-132.
  27. Vallejo, Rafael, y Concejal, Eva: «La política y la administración turística durante la Guerra Civil», en Rafael Vallejo y Carlos Larrinaga (dirs.): Los orígenes del turismo moderno en España, Madrid, Sílex, 2018, pp. 381-420.
  28. Vallejo, Rafael, y Larrinaga, Carlos: «Las agencias de viaje: operadores turísticos», en Rafael Vallejo y Carlos Larrinaga (dirs.): Los orígenes del turismo moderno en España. El nacimiento de un país turístico, 1900-1939, Madrid, Sílex, 2018, pp. 723-762.
  29. Vallejo, Rafael, y Larrinaga, Carlos (dirs.): Los orígenes del turismo moderno en España, Madrid, Sílex, 2018.
  30. Vallejo, Rafael; Lindoso, Elvira, y Vilar, Margarita: «Los antecedentes del turismo de masas en España, 1900-1936», Revista de la Historia de la Economía y de la Empresa, 10 (2016), pp. 137-188.
  31. Visentin, Claudio: «Nuovi viaggi e nuovi viaggiatori: la nascita delle agenzie turistiche in Italia (1878-1914)», Storia in Lombardia, 1-2 (1995), pp. 297-311.
  32. Vives, Antoni: Historia del Fomento del Turismo de Mallorca (1905-2005), Palma de Mallorca, Foment del Turisme de Mallorca, 2005.