¿KARLSRUHE ÜBER ALLES? LA INSOPORTABLE PESADEZ DEL JUEZ CONSTITUCIONAL ALEMÁN (SOBRE LA SENTENCIA DEL ZWEITER SENAT DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FEDERAL ALEMÁN DEL 5 DE MAYO DE 2020 RELATIVA AL PROGRAMA PSPP DEL BANCO CENTRAL EUROPEO)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37417/REDE/num73-74_2020_390

Palabras clave:

“Atribución” “dialogo judicial” “moderación judicial” “proporcionalidad”

Resumen

La sentencia del 5 de mayo de 2020 del Zweiter Senat del Bundesverfassungsgericht, es manifiestamente inadecuada del punto de vista jurídico, en la medida en que expresa la pretensión del juez constitucional alemán de evaluar la legalidad de las decisiones del BCE y la corrección argumental del TJUE en Weiss. Los jueces alemanes manejan el principio de proporcionalidad para evaluar la correcta aplicación del principio atribución. Además, los jueces hacen un uso muy cuestionable del principio de democracia y del análisis económico para evaluar la corrección del programa PSPP del BCE. La sentencia es extremadamente peligrosa al cuestionar en última instancia la aplicación del derecho de la UE en un Estado miembro y alienta a otros tribunales y a los gobiernos de los Estados miembros a hacer lo mismo. El razonamiento de los jueces es la demostración flagrante de una forma de "acosamiento cultural" que aflora especialmente en el razonamiento realizado sobre la proporcionalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Galetta, D.-U., & Ziller, J. (2020). ¿KARLSRUHE ÜBER ALLES? LA INSOPORTABLE PESADEZ DEL JUEZ CONSTITUCIONAL ALEMÁN (SOBRE LA SENTENCIA DEL ZWEITER SENAT DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FEDERAL ALEMÁN DEL 5 DE MAYO DE 2020 RELATIVA AL PROGRAMA PSPP DEL BANCO CENTRAL EUROPEO). Revista Española De Derecho Europeo, (73-74), 179–212. https://doi.org/10.37417/REDE/num73-74_2020_390

Número

Sección

Comentarios de jurisprudencia