Envío y aceptación

Preparación el trabajo

Los trabajos deberán remitirse en formato Word, y conforme a cualesquiera normas bibliográficas y de estilo comúnmente admitidas por la comunidad académica. Ello no obstante, los trabajos aceptados para su publicación deberán adaptarse por el autor al formato único de edición y de estilo que se especifica en esta plataforma electrónica.

Los estudios deben presentarse anonimizados, evitando cualquier referencia que pueda permitir la identificación de la autoría. El texto del artículo no incluirá ni el nombre del autor, ni ninguna filiación, ni notas de agradecimiento. Las referencias bibliográficas a obras del autor deben omitirse en esta fase de presentación del manuscrito (de acordarse su publicación, estas referencias podrán añadirse en un momento posterior). Tampoco las “propiedades del documento” con las que está archivado el artículo permitirán la identificación del autor.

El autor será responsable no solo de la originalidad del trabajo que envía sino también, si fueren precisos, de haber obtenido los permisos necesarios de los titulares del copyright en caso de incluir tablas, ilustraciones, gráficos o partes extensas de textos previamente publicados.

Envío de originales

La Revista Española de Derecho Europeo utiliza Open Journal Systems como gestor de la misma. Cualquier persona interesada en publicar, deberá enviar el texto de su trabajo haciendo uso de la plataforma electrónica de la Revista. Para ello deberá previamente registrarse y completar todos los campos desplegados en la [herramienta electrónica de envío].

Los trabajos recibidos serán examinados previamente por el Comité Editorial, que podrá inadmitir de plano los trabajos que incurran en una infracción de las normas éticas de la Revista o cuyo objeto no forme parte de las líneas temáticas de la misma. La inadmisión se comunicará a los autores en un plazo máximo de 5 días desde su recepción, indicando el motivo. Una vez recibidos los trabajos, se enviará acuse de recibo a los autores con la indicación de la duración aproximada del proceso de evaluación. En ningún caso se certificará la recepción o evaluación de los trabajos antes de su aceptación definitiva.

Con el envío del original, su autor declara: que conoce el código ético y de buenas prácticas de la Revista, que los acepta, y que la versión del trabajo que envía no ha sido publicada ni se encuentra en proceso de publicación en otra revista o libro.

Evaluación

La REDE lleva a cabo una revisión por pares de todos los trabajos publicados en ella. La modalidad aplicada es la evaluación con doble ciego, en la cual la identidad del autor permanece oculta para los evaluadores, y la de los evaluadores para el autor. Las tribunas y editoriales no serán sometidas a evaluación, pero el Comité Editorial velará porque cumplan con los niveles de calidad exigidos.

Todo trabajo recibido, y que sea coherente con las líneas temáticas de la Revista, se someterá a dos evaluaciones, efectuadas por otros tantos especialistas en la materia. Los revisores deberán estar en posesión del título de doctor y tener la condición de profesor universitario o de miembro de un centro de investigación. No podrán ser revisores los miembros del Comité Editorial o del Consejo Asesor.

La revisión externa valorará la originalidad, actualidad y novedad, relevancia y significación de los estudios para el avance del conocimiento científico, así como aspectos relativos a la fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada, presentación, redacción y sistemática.

Los evaluadores dispondrán del plazo de dos semanas para realizar el informe. Si se produce la renuncia de un evaluador, se designará uno nuevo. Si el evaluador no envía el informe en el plazo fijado, el Comité Editorial podrá nombrar a un nuevo evaluador. El resultado de la evaluación podrá ser: a) positiva, publicar sin cambios; b) positiva, publicar con modificaciones puntuales; d) negativa, rechazar.

El Comité Editorial aceptará para su publicación los trabajos con dos evaluaciones positivas, aunque incluyan sugerencias de modificación. No se publicarán los trabajos que tengan dos evaluaciones negativas. En caso de que el trabajo tenga una evaluación negativa y otra positiva, deberá solicitarse el informe de un tercer evaluador.

Los resultados de la evaluación se comunicarán por los medios informáticos establecidos al efecto al autor del trabajo. En aquellos casos en que sea necesario realizar modificaciones, se acompañará un resumen de los puntos principales de los informes de las personas que realizaron la evaluación, omitiendo la identidad de los evaluadores.

Una vez aceptado el original enviado por el autor, y si los evaluadores hubieran hecho alguna observación, se dará un plazo improrrogable al autor de 15 días, que será de obligado y estricto cumplimiento, para efectuar los cambios que estime pertinentes, así como para adaptar el texto a las normas de estilo.