Revisión por pares

Los artículos que se reciban serán examinados previamente por el consejo editorial, que verificará su pertinencia a la temática de la revista y el cumplimiento de los requisitos mínimos de publicación.

En caso de que esta primera evaluación arroje un resultado positivo, el consejo editorial enviará el artículo de forma anónima a dos revisores externos. Ni los evaluadores saben quienes son los autores ni al revés.

Los revisores son seleccionados según criterios de rotación, teniendo en cuenta su específica competencia en la materia y sus conocimientos lingüísticos. Los revisores recibirán un formulario de evaluación que deberán devolver debidamente cumplimentado al consejo editorial dentro del plazo que este indique. En caso de retraso o falta de entrega del formulario, el consejo se reserva el derecho de elegir un nuevo revisor.

El consejo editorial comunica el resultado de la evaluación al autor, asegurando el anonimato de los revisores. Si ambas evaluaciones son positivas se publicará el artículo. Si una o ambas evaluaciones recomiendan cambios, el artículo se publicará después de su revisión por el autor. El trabajo no se publicará si uno o ambos revisores expresan una opinión de rechazo al respecto.

El consejo editorial se reserva el derecho de publicar, en casos excepcionales, artículos que no hayan sido sometidos previamente al procedimiento de revisión por pares. De ello se informará en la primera página del artículo, con una indicación de las razones de tal decisión.