Los intelectuales italianos en la Gran Guerra: intervencionismo, patriotismo, neutralismo (1914-1918)
Publicado 15-09-2013
Palabras clave
- Primera Guerra Mundial,
- Italia,
- intelectuales,
- intervencionismo,
- neutralismo
Cómo citar
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Resumen
La renovación de la historiografía italiana de la Gran Guerra no ha estado acompañada de una nueva interpretación del mundo de la cultura y ha coincidido de manera unánime, también entre los especialistas extranjeros, en que el mundo de la cultura y las artes se expresó casi totalmente en favor de la intervención en la guerra. Esta idea ha establecido, en una comparación europea, el caso italiano como único, un Sonderweg en la Primera Guerra Mundial. Este trabajo alienta la reanudación de los estudios en este campo sugiriendo extender el análisis desde el periodo de neutralidad hasta 1917. Así es posible entender la transformación del intervencionismo, que estuvo dividido en al menos cuatro corrientes distintas: la nacionalista, la de la vanguardia cultural y artística, la democrática y la extrema izquierda. En 1914 estas corrientes estuvieron unidas en la necesidad de superar la era liberal e integrar Italia en una gran transformación europea producida por la guerra. Sus propósitos y sus contrastes se hicieron evidentes a partir del otoño de 1917 y durante el año siguiente el mundo intelectual experimentó un nuevo lenguaje patriótico que preludió las futuras divisiones entre las facciones fascistas y antifascistas.