Vol. 131 Núm. 3 (2023): La Sociedad de Naciones: nuevas miradas
Hoy

Posnarrativismo interactivo: de la historia digital a la historia hipermedia

Alberto Venegas Ramos
Universidad de Murcia

Publicado 08-09-2023

Palabras clave

  • teoría de la historia,
  • posnarrativismo,
  • nuevos medios,
  • internet,
  • cultura visual

Cómo citar

Venegas Ramos, A. (2023). Posnarrativismo interactivo: de la historia digital a la historia hipermedia. Ayer. Revista De Historia Contemporánea, 131(3), 329–342. https://doi.org/10.55509/ayer/1543

Resumen

A partir de la filosofía posnarrativista de la historiografía elaborada por el teórico de la historia Jounni-Mati Kuukaanen en su obra homónima, hemos desarrollado en este artículo una interpretación ligada al uso de los medios informáticos y los contenidos hipermedia. Mediante la conversación entre diferentes teóricos de la profesión histórica y el despliegue de numerosos ejemplos, hemos elaborado toda una serie de argumentos a favor del desarrollo del discurso histórico empleando imágenes interactivas y otros elementos presentes en los medios informáticos tales como internet, el videojuego, las bases de datos digitales o la reconstrucción virtual de espacios pretéritos, señalando, a su vez, los problemas y limitaciones que conlleva dicho discurso histórico visual, interactivo e hipermediático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bredekamp, Horst: Teoría del acto icónico, Madrid, Akal, 2017.
  2. Burke, Peter: Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.
  3. Cohen, Daniel J.: «The Promise of the Digital History», The Journal of American History, 95(2) (2008), pp. 442-491.
  4. Fontcuberta, Joan: La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.
  5. Kuukkanen, Jounni-Matti: Filosofía postnarrativista de la historiografía, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2019.
  6. LaCapra, Dominick: Escribir la historia, escribir el trauma, Buenos Aires, Nueva Visión, 2005.
  7. Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Madrid, Paidós, 2005.
  8. Márquez, Israel: Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil, Barcelona, Anagrama, 2015.
  9. Martín Prada, Juan: El ver y las imágenes en el tiempo de Internet, Madrid, Akal, 2018.
  10. Mirzoeff, Nicholas: Cómo ver el mundo: una nueva introducción a la cultura visual, Madrid, Ediciones Paidós, 2016.
  11. Morris-Suzuki, Tessa: The past within us: media, memory, history, Nueva York, Verso, 2005.
  12. Muriel, Daniel, y Crawford, Garry: Video Games as Culture: Considering the Role and Importance of Video Games in Contemporary Society, Londres, Routledge, 2018.
  13. Pons, Anaclet: El desorden digital: guía para historiadores y humanistas, Madrid, Siglo XXI, 2013.
  14. Rosenstone, Robert. A.: El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de la historia, Madrid, Ariel, 1997.
  15. Sand, Shlomo: El siglo XX en pantalla, Madrid, Crítica, 2004.
  16. Venegas Ramos, Alberto: «La imagen digital y virtual: Un reto para el historiador y el discurso historiográfico contemporáneo», Historiografías: revista de historia y teoría, 22 (2021), pp. 53-74.
  17. Venegas Ramos, Alberto: Pantallas de la memoria: cómo y por qué las imágenes digitales transforman nuestra idea de la historia, Madrid, Clave Intelectual, 2023.
  18. Zumalde, Imanol, y Zunzunegui, Santos: Ver para creer: avatares de la verdad cinematográfica, Madrid, Cátedra, 2019.