Publicado 08-09-2023
Palabras clave
- teoría de la historia,
- posnarrativismo,
- nuevos medios,
- internet,
- cultura visual
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Alberto Venegas Ramos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Resumen
A partir de la filosofía posnarrativista de la historiografía elaborada por el teórico de la historia Jounni-Mati Kuukaanen en su obra homónima, hemos desarrollado en este artículo una interpretación ligada al uso de los medios informáticos y los contenidos hipermedia. Mediante la conversación entre diferentes teóricos de la profesión histórica y el despliegue de numerosos ejemplos, hemos elaborado toda una serie de argumentos a favor del desarrollo del discurso histórico empleando imágenes interactivas y otros elementos presentes en los medios informáticos tales como internet, el videojuego, las bases de datos digitales o la reconstrucción virtual de espacios pretéritos, señalando, a su vez, los problemas y limitaciones que conlleva dicho discurso histórico visual, interactivo e hipermediático.
Descargas
Citas
- Bredekamp, Horst: Teoría del acto icónico, Madrid, Akal, 2017.
- Burke, Peter: Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.
- Cohen, Daniel J.: «The Promise of the Digital History», The Journal of American History, 95(2) (2008), pp. 442-491.
- Fontcuberta, Joan: La furia de las imágenes: notas sobre la postfotografía, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016.
- Kuukkanen, Jounni-Matti: Filosofía postnarrativista de la historiografía, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2019.
- LaCapra, Dominick: Escribir la historia, escribir el trauma, Buenos Aires, Nueva Visión, 2005.
- Manovich, Lev: El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Madrid, Paidós, 2005.
- Márquez, Israel: Una genealogía de la pantalla: del cine al teléfono móvil, Barcelona, Anagrama, 2015.
- Martín Prada, Juan: El ver y las imágenes en el tiempo de Internet, Madrid, Akal, 2018.
- Mirzoeff, Nicholas: Cómo ver el mundo: una nueva introducción a la cultura visual, Madrid, Ediciones Paidós, 2016.
- Morris-Suzuki, Tessa: The past within us: media, memory, history, Nueva York, Verso, 2005.
- Muriel, Daniel, y Crawford, Garry: Video Games as Culture: Considering the Role and Importance of Video Games in Contemporary Society, Londres, Routledge, 2018.
- Pons, Anaclet: El desorden digital: guía para historiadores y humanistas, Madrid, Siglo XXI, 2013.
- Rosenstone, Robert. A.: El pasado en imágenes: el desafío del cine a nuestra idea de la historia, Madrid, Ariel, 1997.
- Sand, Shlomo: El siglo XX en pantalla, Madrid, Crítica, 2004.
- Venegas Ramos, Alberto: «La imagen digital y virtual: Un reto para el historiador y el discurso historiográfico contemporáneo», Historiografías: revista de historia y teoría, 22 (2021), pp. 53-74.
- Venegas Ramos, Alberto: Pantallas de la memoria: cómo y por qué las imágenes digitales transforman nuestra idea de la historia, Madrid, Clave Intelectual, 2023.
- Zumalde, Imanol, y Zunzunegui, Santos: Ver para creer: avatares de la verdad cinematográfica, Madrid, Cátedra, 2019.